miércoles, 19 de junio de 2019

CUARTO ENCUENTRO

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TEMAS:

  • "Volver a Mirarnos"
  • "Orientaciones Curriculares y TIC"
  • "Oficio de Enseñar"
  • "Articulación con Nivel Inicial y Primario".

Material de lectura: 


“La Vida ¿es el “sentido” de la escuela católica”
Pbro. Alejandro José Puiggari
publicado en la revista Didascalia de mayo de 2010.

HACE CLIC PARA ACCEDER AL TEXTO

ACTIVIDAD Nº 1:  ( 7:30 hs a 9: 00 hs)
TEMA:  Volver a Mirarnos.

1- Oración.
2- Visualizar el video de Liliana Gonzalez ( Volver a Mirarnos)


3- Crear una presentación utilizando Power Point, para contestar las siguientes consignas:

a- ¿Cual es la diferencia entre VER y MIRAR?. Establecer dos ejemplos desde la práctica docente.
b- Explicar porque la autora afirma la siguiente frase:" La mirada siempre se construye en el encuentro con el otro". ¿Como lo relacionamos con nuestros estudiantes?.Fundamentar.
c- ¿ Que relación existe entre la imagen que aparece a continuación y lo que relata Liliana Gonzalez acerca de la docente que usaba casco con luces de colores?




d- Explicar la siguiente afirmación de la autora: "Queridos docentes rompamos filas". Fundamentar utilizando dos ejemplos áulicos.
e- ¿Que son las herramientas tecnológicas como influyen en el aprendizaje? Establecer ventajas y desventajas.
f- Explicar el significado de la siguiente frase: " No conozco ninguna herramienta tecnológica que le de sentido a la vida"
g- Crear una breve síntesis del video.
h- Compartir en el muro.
i- Plenario.



ACTIVIDAD Nº 2:  ( 9:00  hs a 11: 00 hs)
TEMA:  Orientaciones Curriculares y TIC

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1- Reunirse en grupos de la siguiente manera:

GRUPO 1: Concioni- Rubiolo- Olivo- Novillo- Marina.

GRUPO 2: De la Vega- Carbó- Villagran- Coria.

GRUPO 3: Juri- Ruiz- Gait- Gonzalez del Pino.

GRUPO 4: Masa- Argañaraz- Gomez- Olmos- Moyano.

GRUPO 5: Herrera- López- Rojo- Leone.

GRUPO 6: Solis Bertotti- Aciar- Montoya.

2- Acceder al documento Orientaciones Curriculares y TIC, haciendo clic en el siguiente link.


3- Visualizar las sugerencias correspondientes de cada àrea.

4- Poner en común  la secuencia didáctica de cada docente, luego elegir una y realizar las modificaciones correspondientes para integrarle recursos tic.

5- Subir al muro colaborativo.

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ACTIVIDAD Nº 3:  ( 11:00  hs a 12: 30 hs)
TEMA: El oficio de Enseñar.
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1- Ingresar al documento nº 20 "El oficio de Enseñar", accediendo a través del siguiente link.


https://drive.google.com/file/d/1l50Qz_oLZbXqIJfrg5e-dmHMa0fqYQ5F/view

2- Realizar un video tutorial con una duración máxima de 5 minutos para explicar el tema: " Enseñar para que todos y todas puedan aprender en los tiempos esperados. ( desde la página 11 a la 16)

3- El objetivo es que todos los integrantes del grupo puedan participar del video. Se pueden adoptar diferentes metodologías para la filmación, como por ejemplo de uno a varios- todos hacia todos- como debate, etc. 

4- Antes de finalizar el video, crear una reflexión.

5- Compartir en el muro.


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ACTIVIDAD Nº 4:  ( 12:30  hs a 13: 30 hs)
TEMA: Trabajo de articulación con nivel Inicial y Primario.

1- Se entregará 1 caramelo a cada docente, que deberá sostener en la mano y esperar las indicaciones.
2- Dinámica.
3- Visualizar el siguiente video 



4- Crear una reflexión final acerca del video.


GRUPOS DE TRABAJO:

G1: Concioni- Lemandi- Olivo- De la vega- Salas.
G2: Riera- Rubiolo- Botiglieri- Novillo- Marina.
G3: Zajdlik- Eugster- Gomez- Herrera- Aciar.
G4: Cunivetti- Flores- Carbó- Villagran- Coria.
G5: Perez- Gilardi- Juri- Ruiz- Gait- Gutierrez.
G6: Festugato- Gonzalez del Pino- Masa-Casella- Olmos.
G7: Ortiz- Lescano- Argañaraz- Lopez- Rojo- Leone.
G8: Solis- Sepúlveda- Moyano- Bertotti- Montoya.

PISTAS PARA ANALIZAR ESA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

1.    ¿Cuál fue el contenido trabajado?, ¿Era de mi interés/agrado el mismo?
2.    ¿Qué capacidad se abordó a través del mismo? (CAPACIDADES FUNDAMENTALES: oralidad, lectura y escritura;  resolución de situaciones problemáticas; pensamiento crítico y creativo; trabajo colaborativo para aprender a relacionarse y a interactuar)
3.    ¿Qué recursos/actividades utilicé? Se considera que pueden ser potentes para generar intercambios de ideas, como búsqueda de argumentos que alienten a pensar diversas alternativas.
4.    ¿Cómo presenté la propuesta o el contenido? 
5.    ¿Qué participación tuvieron los estudiantes?  
6- Socializar la experiencia en el grupo...




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